el privilegio que nos a brindado el motor

Pese a que una falla mecánica en un moto es causa suficiente para accidentarse, estos medios de transporte no están sujetos a chequeos mecánicos como sí lo están los vehículos de cuatro ruedas. 
Las motos viajan por la libre, aunque las estadísticas de accidentalidad de la Policía revelan que en el 39% de las muertes por accidentes de tránsito están involucrados motociclistas.
Carlos García, presidente de la Asociación Nicaragüense de Motorizados (Animoto), consideró que aunque las inspecciones mecánicas son importantes, es más relevante que los conductores estén sensibilizados.
“Nosotros trabajamos en eso dentro de la asociación. En noviembre de 2015, por ejemplo, tuvimos un encuentro de motorizados en coordinación con la Policía, las Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE) y los CLS para hablar sobre la prevención y el respeto a la Ley de Tránsito”, indicó García.
Según la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular, los propietarios de vehículos de dos ruedas están obligados a pagar rodamiento y una calcomanía de revisado, renovable cada dos años, la cual implicaría revisiones mecánicas que en la práctica no se exigen a los dueños de motocicletas.
Sin embargo, García aseguró que aunque las motos no pasan inspecciones anuales como los carros, no están del todo ajenas a las revisiones, debido a que cuando se gestiona la tarjeta de circulación nueva, cambio de dueño o cuando se le modifica las características físicas, se les hace un chequeo. 
“Además los retenes policiales sirven para verificar que la moto ande su pidevía, espejos retrovisores y sus luces”, agregó.
Ojo: frenos
El mecánico Luis David García, explicó que si la moto falla mientras va en marcha es casi seguro que ocurrirá un accidente. 
“El dueño tiene que prestarle atención a su moto, tiene que cuidarla. Fijarse en el cambio de aceite, la calibración, sistema del clutch, de embrague, sistema de tracción y las balineras de las llantas”, indicó.
García reveló que las fallas en los frenos son el mal más frecuente en las motos que revisa en su taller, ubicado en Montoya, Managua.

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