Los vehículos con motor diésel son una opción más de este extenso mercado. Acostumbrados a ver este tipo de motores en vehículos de grandes rendimientos camiones, pick ups, además de maquinaria pesada, hoy en día se pueden conseguir bajo el capot de cualquier carro familiar. Y es que, con los avances tecnológicos, este tipo de motores cambiaron para dejar de ser aquel lento, contaminante y ruidoso motor que se conocía antiguamente, para ser el principal competidor del motor de gasolina que vemos instalado en la mayoría de los vehículos que circulan nuestras calles y avenidas.
Pero como todo en la vida, este tipo de motor tiene ventajas y desventajas, y a continuación identificamos algunas de ellas.Su desventaja son los mayores costes y peso", explica el experto. "La notablemente presión de la inyección más alta exige bombas e inyectores más caros. Y debido al alto pico de presión, los componentes deben ser más rígidos".Y no sólo esto: a diferencia de los de gasolina, los diesel requieren de un filtro para que la concentración de partículas no sea demasiado grande. Además, hay que tratar posteriormente el óxido nítrico para atenerse a las modernas normas de emisiones.
"La retroalimentación de gases de escape aumenta más la complejidad y los costes", explica el profesor Pischinger. Todo ello hace que los autos diesel ya sean más caros en el momento de la compra.
El frío extremo lo soportan peor que los motores de gasolina. "Y en distancias cortas no se calienta tan rápido como uno de gasolina", agrega. Y eso puede tener un efecto negativo en el consumo. Los motores de gasolina son además más silenciosos. "Con el catalizador de tres vías se logra una buena limpieza de los gases de escape", explica el profesor Pischinger.
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